Propiedades de los alimentos




FRUTOS SECOS
En dosis moderadas, deberían estar presentes en todas las dietas ya que combinan fácilmente con los demás alimentos.
Los frutos secos son semillas cubiertas por una cáscara más o menos dura, según las especies. Todas ellas se caracterizan por incluir en su composición pocos hidratos de carbono, muchas grasas y menos del 50% de agua.
Son de los pocos alimentos que contienen fósforo, el cual -en este caso- no forma combinaciones ácidas en el organismo humano. Actualmente, los frutos secos constituyen una excelente alternativa a las proteínas animales. Las semillas oleaginosas de consumo más usual son: almendras, castañas, nueces, piñones, avellanas y pistachos, además de pepitas de girasol, de calabaza y de sésamo.

Los frutos secos poseen nutrientes imprescindibles para el organismo como vitaminas, minerales y fibras. No obstante su alto contenido en azúcares y grasas ha hecho que muchos consumidores se nieguen a incluirlos en sus dietas por miedo a incrementar demasiado el número de calorías ingerido. Endocrinos y expertos en nutrición de todo el mundo reconocen que los frutos secos son muy buenos para el organismo, "siempre que no se abuse de ellos" .

AVELLANA
La avellana tiene, al igual que la almendra, una alta concentración en grasas: del 50% al 60%. Además, posee un 10% de agua, un 5% de sacarosa y proteínas como la corilina. Al ser rico en magnesio, vitamina B y Vitamina E, este fruto resulta especialmente eficaz contra el envejecimiento. Además, fortalece el sistema nervioso. Las avellanas, que aportan unas 550 calorías por cada 100 gramos, son una fuente excelente de magnesio y cobre. Se consumen frescas, tostadas, con o sin cáscara, molidas y picadas. Los cacahuetes son los frutos secos con más proteínas (23gr/100gr) y los más económicos. Las castañas proporcionan menos calorías que el resto de los otros frutos secos y tienen el doble de almidón que las patatas. Se comen en puré, en almíbar, secas y pilongas.

ALMENDRAS 
contiene almidón, sacarosa, glucosa y una alta concentración de grasas, pudiendo llegar al 57%. También posee proteínas como la vitelina, la legumina, peptonas y albumosas,  son una fuente de salud y se les suponen propiedades como la de reducir el colesterol y ser excelentes para el corazón, además de ser ricas en calcio y vitamina E

 NUEZ
La nuez es el fruto seco más calórico que existe: posee 675 kilocalorías por cada 100 gramos y es muy rico en grasa. Las nueces tienen cobre, zinc y vitaminas y se pueden utilizar como ingrediente en productos de pastelería y en postres helados.



GRACIAS AMIGOS DE MUNDO VEGANO!!! por la info



LA QUINOA
Uno de los granos más importantes de los Andes, es técnicamente la semilla de una hierba, aunque es considerado un grano. Pertenece a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas) pero se compara con los cereales por su composición y su forma de comerlo.
Es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina, y tiene un alto contenido de minerales, tales como fósforo, potasio, magnesio y calcio entre otros.En comparación con otros granos integrales, es relativamente rica en proteínas, hierro y magnesio.Su sabor es agradable y textura suave, y es excepcionalmente versátil y fácil de usar.
EL MIJO
El mijo contiene 11% más de proteínas que el trigo, arroz o maíz.
Cereal muy energético,  junto con la avena, y contiene algo más de un 3% de grasas, de las cuales el 4% está presente en forma de ácido linoleico.
Es un cereal muy rico en hierro y en magnesio. Un consumo de 60 gramos de mijo aporta el 40% de las necesidades diarias de hierro y el 30% de las de magnesio. Contiene, además, cantidades no despreciables de otros minerales como calcio, fósforo, potasio, sodio, cinc y manganeso. Su contenido en magnesio contribuye a la absorción del calcio.
En cuanto a las vitaminas, si bien presenta un contenido muy bajo en vitamina B3, es un tanto irrelevante si la dieta incluye otros tipos de cereales como arroz, trigo o avena. Su contenido en vitaminas B1, B2 y B9, por contra, es mucho mayor que el de otros cereales.
Por su alto contenido en hierro es recomendable el consumo de mijo en casos de anemia, calambres musculares, debilidad o en mujeres embarazadas.
El ácido silícico presente en el mijo ayuda a estimular el esmalte dental, cabello, uñas, piel y el tono intestinal.
Distintas ramas de medicina natural considera al mijo un alimento anti-estrés, vitalizante, diurético y digestivo así como adecuado para el funcionamiento de bazo, estómago y páncreas.
BUENO PARA
La fatiga intelectual, y aportar energía ala dieta.
Reforzar la presencia de fibra en las preparaciones.
EN COCINA
Cocinarlo mucho tiempo, tapado y con muuucha agua, revolviendo  con frecuencia como si fuera una sémola. Luego sobre el final quitar la tapa para que se evapore el agua y asi quede mas compacta.
Usar como papilla,podemos hacer ñoquis,pasteles...


GRACIAS VANI DE CONVIDARTESANO